Robótica y automatización

Robótica y automatización

Días: Martes – Miércoles – Viernes

Horario: 8:15hs a 11:45hs

Identificación del Rol Ocupacional: “Robótica Y Automatización”

  • Sector/es de actividad socio productiva: Electromecánica
  • Denominación del Rol Ocupacional: Robótica Y Automatización
  • Familia profesional: Electromecánica
  • Denominación del certificado de referencia: Robótica y Automatización
  • Tipo de certificación: Certificado de Capacitación Laboral
  • Carga horaria: 60 hs reloj

La presente propuesta es parte de un conjunto de ofertas formativas que se enmarcan en el desarrollo y la enseñanza de saberes digitales, conocimientos que actualmente se constituyen como claves y transversales para la participación en la vida ciudadana y el ámbito profesional y ocupacional.

La Robótica y la Automatización permite desarrollar capacidades de integración de distintos tipos de saberes (eléctrica, electrónica, mecánica, programación, diseño y fabricación). En este curso se abordan aspectos de baja complejidad de la robótica como sistema de automatización: la sensorización, los actuadores, la comunicación remota entre robots y dispositivos electrónicos y el procesamiento de señales de control mediante lenguajes de programación.

  • Bloque de contenidos
  • Robótica y Automatización
    • Características, relevancia y aplicación de la automatización y la robótica en la vida cotidiana, profesional e industrial. Sistema de control: noción de control de lazo abierto y lazo cerrado.
      Dispositivos de control, de entrada y salida.
    • Sistemas embebidos. Componentes. Microprocesador. Plataformas de tecnologías libres.
    • Sensores: pulsador, potenciómetro y LDR (sensor de luz).
    • Actuadores: led, motores y servomotor. Tipos de señales.
    • De entrada, digital y analógica.
    • De salida digital y moduladora de ancho de pulso (PWM).
    • Energización y conexionado. Entornos de programación.
    • Programación por bloques.
      • a. Bloques para el manejo de la señal de entrada.
      • b. Bloques para el control de la señal de salida
      • c. Bloques lógicos.
        • i. Condicionales.
        • ii. Repetitivas.
      • d. Concepto de variable

Referencial de ingreso
●Haber completado el nivel de la Educación primaria, acreditable a través de las certificaciones oficiales del sistema educativo nacional (Ley N°26.206).
●Acreditar habilidades y conocimientos generales de herramientas informáticas.